CASA DE MAREAS

UN COLIVING QUE CUIDA DE TI

ESCALANTE · BERRIA · CANTABRIA

Es la casa de los observadores de mareas, un homenaje a los guardianes del ecosistema, a los amantes de las aves y a los que cuidan del planeta. Un espacio que promueve la creatividad y el arte como lenguaje para transmitir valores.

A los molinos de marea de Cantabria

UNA SINGULAR CASONA DEL S.XVI DISEÑADA PARA VIVIR Y TRABAJAR, ADAPTADA A LAS NECESIDADES CONTEMPORÁNEAS

UNA CASA QUE CUIDA DE TI: Bueno para ti, bueno para el medioambiente.

 

Esta casona del s. XVI ha sido cuidadosamente rehabilitada con conciencia de sostenibilidad dotándola de todas las necesidades contemporáneas incluyendo medidas de bienestar. La casa cuenta con 600 metros construidos y 735 m2 de parcela.  Estas medidas WELL están consideradas por el GLOBAL WELLNESS INSTITUTE como atributos que incrementan el confort y el bienestar de sus ocupantes haciendo el entorno más saludable. A continuación te contamos algunos ejemplos:

Pinturas ecológicas naturales fotocatalíticas con base de silicatos, que permiten a los muros de piedra respirar y ayudan a evitar las humedades (tres botes de esta pintura de 15 litros absorben más de 10Kg de CO2, la misma cantidad que un árbol adulto al año).

Bicicleta estática para fomentar el ejercicio físico.  

Coworking con mobiliario ergonómico firmado por la firma española ACTIU, premio nacional de diseño y certificada como WELL. 

Filtros para tratamiento del agua evitando la cal, el cloro y los minerales pesados, incorporando ionizadores que permiten regular el ph, combatir la oxidación, hidratando y alcalinizando el organismo,

Todos los productos usados para la limpieza de la casa son naturales y ecológicos. Para desinfectar usamos agua con ph 2,5, que puede obtenerse de nuestro ionizador. Esta máquina dispone de diferentes ph pudiendo con el 8 por ejemplo, lavar frutas y verduras y eliminar pesticidas o beber agua alcalina con ph 8,5 y 9,0.

El proyecto incorpora biofilia, que significa «amor a la vida y lo vivo» , acuñado por el biólogo Edward Osborne Wilson en su libro Biophilia  con el que ganó dos premios Pulitzer. Argumenta que el contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo psicológico humano. Ese deseo vital de contacto con la naturaleza tiene la misma importancia que establecer relaciones con otras personas. La casa incluye un jardín dividido en dos parcelas comunicadas que dispone de huerto propio ideal para el auto consumo de temporada, fomentando una nutrición de cercanía más ecológico, sostenible y saludable.

Sistema de internet combinado con LIFI de SIGNIFY para la zona de coworking, tecnología alternativa no basada en ondas electromagnéticas, 100 veces más rápida que la conexión wifi, más saludable, segura y ecológica.

Nuestro coliving es la primera vivienda en incorporar esta tecnología pionera, con la que se disminuye la exposición a radiofrecuencias sin renunciar a la velocidad de descarga asegurando al mismo tiempo, el bienestar y la salud de los presentes al eliminar la radiofrecuencia en la conexión.

 

En este proyecto tratamos de minimizar el impacto de ondas electromagnéticas para favorecer el descanso y la calidad del sueño. Queremos fomentar un uso consciente de los espacios y por este motivo combinamos LIFI para la zona de trabajo, wifi para las zonas comunes e internet con cable de alta velocidad a 1000 megas si se quiere tener una conexión rápida en las habitaciones y evitar así múltiples repetidores, ya que además esta casa del s. XVI cuenta con gruesos muros de piedra.

 

VISITA VIRTUAL

INSTALACIONES

7 habitaciones con baño en suite (una es triple)

capacidad máxima 15 personas

equipada con lencería y menaje de cocina

ascensor disponible hasta la primera planta

conexiones óptimas para teletrabajar

coworking 8 personas con tecnología LIFI

habitación doble con baño adaptada

parking privado exterior para 3/4 coches

2 jardines conectados (uno con huerta)

1 cocina con placa inducción y otra con gas

lavandería con 2 lavadoras + 1 secadora

3 salones con chimenea, 2 con TV. 2 comedores

REHABILITACIÓN RESPETUOSA 

La casa data del s. XVI. Fue la residencia de la familia Lamadrid, cuyo escudo podemos ver en su fachada. Es una casa montañesa típica cántabra con fachada catalogada como BIC. Su proceso de rehabilitación integral ha durado cerca de dos años. La casa estaba muy deteriorada pero aún así se han tratado de recuperar todos los materiales originales posibles. Se han buscado los contrastes, incorporando acabados más actuales con materiales naturales diferenciándose aún más de los elementos originales: suelos de cemento pulido que se integran con los muros de piedra de sus paredes, modernas escaleras ligeras de chapa que se adaptan en los huecos que dejan sus vigas centenarias.

En el hall principal se pudo mantener íntegramente el suelo hidráulico original, pudiendo restaurar otras piezas encontradas en la casa que se han empleado para dar personalidad a sus baños e introducir algún elemento de la vivienda original en ellos. Un 70% de los materiales nuevos incorporados han sido recuperados procedentes de derribos de obras. El suelo de madera de un ala de la casa es de pino antiguo recuperado con más de 100 años al igual que todas las puertas interiores. Materiales naturales, sobriedad y respeto a su esencia original.

 

Al tratarse de una rehabilitación de una casa catalogada,  se dio preferencia a preservar el carácter de la casa dejando la piedra vista interior, en detrimento de implantar un aislamiento que la pudiera hacer más sostenible. Todas las ventanas de la casa se tuvieron que hacer nuevas y son de madera, siguiendo la normativa de protección BIC.

 

Equipo:

Arquitecto Patxi Eguiluz.

Promotoras e interioristas Penélope y Sylvia Girón.

Concepto The Sibarist Property & Homes.

RESULTADO FINAL

INTERIORISMO Y ARTE

El interiorismo ha sido realizado en pleno estado de alarma por COVID19, por lo que ha supuesto todo un ejercicio de sostenibilidad y creatividad. Se han tratado de aprovechar todos los materiales y muebles de varias casas familiares. Las mesas de ambos comedores se han hecho con suelos antiguos de madera centenaria, y como asientos, para uno de ellos se han reutilizado unos bancos antiguos que se encontraron en la casa originalmente que se han restaurado, al igual que un cartel taurino de la plaza de Santander de los años 50’s y unas antiguas ruedas de carro que aparecieron en la obra.

La mayor parte de los muebles son de procedencia familiar de diferentes épocas, todo unido al uso de telas, tapicerías y tejidos naturales como el algodón, linos, yutes recuperados…combinado con un equipamiento de primera calidad como son las sábanas y toallas 100% de algodón egipcio y camas con los mejores estándares hoteleros.

El arte es un componente muy importante de la vida de la casa. Se han incorporado obras de arte de artistas emergentes apoyados por The Sibarist de su plataforma ART U READY: podremos encontrar piezas de Sergio Femar, Remed, Carla Cascales, Marta Páramo, artista de la asociación DEBAJO DEL SOMBRERO, Misael del Rosario, Federico Takkenberg y Leonardo, el artista más joven de nuestro país, que conviven con obras de artistas consagrados como José Guerrero. El resultado es un interiorismo ecléctico, original, acogedor y muy confortable, consciente del momento actual que vivimos, con una conciencia responsable de consumo.

MODALIDADES DE ALQUILER

 

OPCIÓN 1

4 HAB

8 personas

Coworking 8 plazas

1 Salón comedor con chimenea y TV. 1 Comedor

1 Cocina

Parking 3/4 plazas

 

OPCIÓN 2

7 HAB

15 personas

Coworking 8 plazas

3 Salones con chimenea (2 con TV). 2 Comedores

2 Cocinas

Parking 3/4 plazas

SERVICIOS

desayuno nutritivo y saludable

bajo petición

huerto con productos

de temporada

limpieza diaria

(cambio de lencería semanal)

ionizador de agua con diferentes PH

en ambas cocinas

limpieza y encendido

de chimeneas diario

jabones artesanos y ecológicos

de lavanda y romero creados por The Sibarist

RETIROS DE ALTO RENDIMIENTO CREATIVO

HUMANTIFIC · SENSEMAKING FOR CHANGEMAKING

Estamos encantados de contar con Humantific como PARTNER de excepción, una de las consultoras más prestigiosas en materia de innovación, creatividad y cambios culturales de equipos y empresas. Humantific lleva más de 20 años transformando organizaciones y colaborando con escuelas de negocio y diseño de todo el mundo. Están basados en Nueva York y trabajan en proyectos globalmente.

Para EMPRESAS ofrecemos diferentes programas enfocados en desarrollar habilidades de innovación y creatividad, al igual que sesiones estratégicas y de alineación de equipos.

Para FAMILIAS hemos desarrollado programas especiales a precios reducidos como ayuda a la situación que estamos viviendo por el COVID19. Estos están enfocados en desarrollar habilidades de innovación y creatividad en el entorno familiar, explorando y potenciando el talento de cada uno al igual que como equipo familiar. Estas dinámicas además ayudan a mejorar la convivencia familiar, y pueden ser aplicadas a emprender en familia, resolver retos, etc. Para mayores de 14 años.

 

 

EXPERIENCIAS A MEDIDA

BIENESTAR, DEPORTE Y NATURALEZA

PASEOS EN BICICLETA
POR LAS MARISMAS DE SANTOÑA

Descubre el Parque Natural de Las Marismas de Santoña en bici. Déjate perder por sus inmumerables caminos.

SURF

Disfruta del surf en las mejores playas de Cantabria. Te ofrecemos clases en la famosa playa de Berria, a tan solo 3 km.

YOGA

Una clase de yoga para empezar el día o en la puesta de sol. ¿En la playa?

GASTRONOMÍA
LA MEJOR GASTRONOMÍA
LOCAL EN CASA

Os traemos la mejor gastronomía local a casa. También os recomendaremos nuestros restaurantes favoritos.

GASTRONOMÍA CON
3 ESTRELLAS MICHELÍN
CENADOR DE AMÓS

Os llevamos al Cenador de Amós o si preferís lo traemos a casa. Vosotros elegís.

CATA Y RUTA DE ANCHOAS
EN SANTOÑA

¿Quieres conocer las mejores anchoas de Santoña?. Prepárate para la ruta más gastronómica.

CREATIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO
ELABORAR SIDRA ARTESANA
EN UN LAGAR

Conoceremos modelos de emprendimiento local y aprenderemos todo el proceso de elaboración artesanal. 

TALLERES DE ARTE CON
ARTISTAS DE ART U READY

Talleres de arte y charlas con artistas inspiradores de nuestra plataforma ART U READY. 

VISITA GUIADA AL CENTRO BOTÍN
SANTANDER

Su fin es fomentar el desarrollo social aprovechando el potencial de las artes para despertar la capacidad creativa. 

ENTORNO NATURAL

Situada en Escalante, también conocida como la “Santillana del Mar de Trasmiera”, este pequeño pueblo ubicado en la zona oriental de Cantabria de origen medieval nos cautiva por sus casonas que conservan su estilo montañés. A orillas de las marismas de Santoña y catalogada toda la zona como parque natural, mantiene intacto su ecosistema, ubicándose a tan solo 3km de una de las mejores playas de Cantabria, la kilométrica playa de Berria, elegida por los amantes del surf como una de sus favoritas por excelencia donde acuden a lo largo del año, especialmente indicada para iniciarse.

El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, con más de 4.000 hectáreas de alto valor ecológico es considerado uno de los enclaves de mayor diversidad biológica de España con más de 20.000 aves de 120 especies diferentes, pequeños mamíferos y una flora singular. Entre ellas hay un buen número que procede del Norte de Europa y escogen Santoña para pasar un invierno mucho menos crudo que en sus países de origen. Primavera y otoño son las épocas de paso migratorio, por lo que es el momento idóneo para observar aves marinas. Entre otras especies podrás observar colimbos grandes y chicos, zampullines cuellirojos, barnaclas carinegras, negrones comunes, serretas medianas o alcas comunes. 

Se encuentra a tan solo 35 km de Santander, 6 km de Santoña, localidad de lo más animada todo el año, especialmente durante los fines de semana y en verano, y a 65 km de Bilbao y de su aeropuerto internacional.

Escalante es un pueblo discreto que permanece auténtico, muy conocido localmente por su atractivo gastronómico. Los amantes de la tranquilidad y de la gastronomía encontrarán aquí su especial edén, pudiendo disfrutar de las famosas anchoas de Santoña, espetos de sardinas, así como otros famosos platos cántabros, como el cocido montañés.

PARTNERS

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CLUB